Misa con motivo de la Festividad de la virgen del Carmen 2014

La misa de Hermandad del próximo lunes 28 de julio tendrá la especial dedicación a la Virgen del Carmen, con motivo de la festividad en su honor del pasado día 16. Es por ello que os invitamos a todos los hermanos a seguir las recomendaciones del Prior de la Orden Carmelitana a la que pertenecemos tras nuestra filiación, acudiendo a la santa misa y disponiéndonos a celebrar con alegría esta festividad tan importante para nuestra familia carmelita extendida por todo el mundo.

De la carta del Prior General:

“Que estas fiestas nos hagan sentir nuestro amor filial por María nuestra Madre, bajo esta advocación tan entrañable y tan popular del Carmelo. Que Ella nos acompañe y nos ilumine en nuestro caminar como Orden y como Familia Carmelita.

Este año, me atrevo a pediros que reflexionéis sobre una de las imágenes más populares con las que se representa a Nuestra Señora del Carmen: la Virgen que, desde el cielo (directamente o a través de unos ángeles), rescata las almas del purgatorio que suelen aparecer rodeadas de llamas y con miradas implorantes. Sin entrar ahora en cuestiones teológicas ni en la imaginería barroca y sus límites, conviene destacar que el pueblo fiel percibe en esta imagen la protección maternal de María y, más aún, siente cómo la verdadera devoción a la Virgen lleva a una vida de fe y de gracia.

En este tiempo de profunda crisis económica, de violencia que no cesa, de desigualdades flagrantes… creo que también nosotros, devotos de la Virgen del Carmen, estamos llamados a rescatar a aquellos que sufren los “purgatorios” de nuestro tiempo (el hambre, el paro, la guerra, el terrorismo, la droga, la depresión y la soledad, la falta de educación, los malos tratos y los abusos…) La devoción por la Madre nos hace más sensibles a las necesidades de los hermanos más pequeños, de los más olvidados y nos hace más humanos, más entrañables y comprensivos, más solidarios. La compasión es quizás la mejor prueba de la autenticidad de nuestra devoción mariana, que no puede quedarse, como ya indicó el Concilio Vaticano II (de cuyo inicio estamos celebrando el 50 aniversario), ni en un sentimentalismo estéril y transitorio, ni en una vana credulidad" (LG, 67).

Os invito también a que los cultos en honor de Nuestra Madre del Carmen, sean una ocasión para una evangelización seria y no sólo un “apuntalamiento” de tradiciones y prácticas pretéritas. Celebremos con convicción, con cariño, con atención y cuidado pastoral, con esmero litúrgico y con sentido catequético nuestras novenas y la imposición del escapulario, de manera que se haga realidad lo que indicaba Monseñor Romero en su famosa homilía del 16 de julio de 1978: nuestro pueblo siente que María, bajo ese título del Carmen, es la gran misionera popular.

¡Feliz fiesta del Carmen! Que María, Madre y Hermana Nuestra os acompañe siempre. Con afecto fraterno”

A la finalización de la celebración de la santa misa concluiremos con el tradicional canto de la Salve, en esta ocasión ante la advocación del Carmen.