PRESENTACION RESTAURACION FALDONES EN EXPOSICION DE ESTRENOS DEL CIRCULO MERCANTIL

El pasado viernes 11 de marzo tuvo lugar la inauguración de la Exposición Cículos de Pasión 2022 “Estrenos y Restauraciones 2022” en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

A la misma ha contribuido nuestra Hermandad con varios enseres de nuestro patrimonio que forman parte del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas, el cual ha sido objeto de una necesaria restauración integral durante los últimos dos años. Esta pequeña y parcial muestra forma una especie de avance de lo que finalmente compondrá la obra completa que se estrenará en su salida penitencial del próximo Lunes Santo.

Por un lado se ha aportado  el Faldón Lateral Derecho y su baquetón, pieza diseñada por Cayetano Gonzalez, bordados de Sobrinos De Caro y Moldurón de Antonio Vega en 1962.

Los autores de tan preciada obra fueron Esperanza Elena Caro (bordados),Rafael Barbero Medina (imaginería), Jesús Dominguez Vazquez (orfebrería), Cordonería Alba (pasamanería), Antonio Vega (moldurón), todo bajo diseño de Cayetano González Gómez. Realizado con terciopelo de Lyon en color carmesí con elementos bordados a realce en hilo de oro fino y sedas de colores. figuras talladas en marfil y ropaje bordados en jiraspe con hilos de oro fino y sedas de colores.

La restauración acometida por esta Junta de Gobierno la han realizado en los bordados el Taller Santa Bárbara dirigidos por Joaquin Lopez; la imaginería Fernando Aguado, la orfebrería Jesús Dominguez, el dorado por Abel Y Justi Doradores, y la pasamanería por Cordonería Alba.

Se han limpiado y pasado los excelentes bordados a un nuevo terciopelo en seda natural realizado a mano procedente de los telares del siglo XVIII, confeccionados en Venecia (Italia)

Igualmente, también recién restaurados, se han llevado a la exposición los Angeles Cruceros del Paso del Señor. Realizados en 1955 por Rafael Barbero Medina, el imaginero Fernando Aguado ha acometido la restauración de los ángeles, tanto de la imaginería cómo de la policromía de los mismos .

Por último, también ha contribuído la Hermandad de las Penas al engrandecimiento de la exposición con la aportación de los Cuatro Evangelistas de las esquinas del Paso del Señor. Magnífica obra de Rafael Barbero realizada en 1955 y que han sido objeto de una restauración integra por Fernando Aguado que ha devuelto la grandiosidad a una de las obras cumbre de Barbero.

La muestra estará expuesta hasta el próximo 21 de marzo.