Reseña asistencia al IV Congreso Nacional de Hermandades de Jesús Caido

Durante los pasados 10, 11 y 12 de octubre la Hermandad estuvo representada en el IV Congreso Nacional de Hermandades de Jesús Caído, celebrado en esta ocasión en la localidad de Úbeda, y bajo la organización de la Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura.

Destacar la magnífica organización y gran acogida dispensada a los representantes de nuestra Hermandad por parte de los hermanos de la Cofradía organizadora, a los cuales mostramos públicamente nuestro agradecimiento por poner todo a nuestra disposición para disfrutar de unos días de fraterna convivencia con los hermanos de las distintas Hermandades y Cofradías procedentes de lugares diversos de España. Una vez más se ha podido comprobar los lazos que unen a nuestras corporaciones bajo la advocación de Jesús Caído, que cada vez más son más fuertes, y fruto de los cuales se anunció la organización para 2016 del V Congreso en la localidad de Daimiel.

El programa de actos comenzó con el viernes día 10 de 18:00 a 20:30 en el Hospital de Santiago donde se entregaron las acreditaciones y se dio la bienvenida a los congresistas. A continuación el Auditorio se inauguraba el congreso con los discursos del Hermano Mayor de la Cofradía organizadora D. Francisco González Martínez, del Consiliario D. Antonio Vela Aranda, del presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades D. Felipe Torres Villalba, del Presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa D. José Ramón López-Agulló Lendínez y del Alcalde D. José Robles Valenzuela. Seguidamente la Coral Ubetense nos brindó un concierto de "Música Sacra", concluyendo la jornada con una copa de bienvenida.

El sábado día 11 se inició la jornada con la oración en el Real Convento de Santa Clara seguida del desayuno preparado por las Madres Clarisas. A media mañana tenía lugar en el Convento de San Miguel la ponencia del Padre Juan Dobado Fernández, carmelita descalzo, sobre "El Carmelo Teresiano y Jesús Caído: Origen y expansión de una devoción". Tras la ponencia disfrutamos de una visita guiada por el Museo de San Juan de la Cruz, Capilla del Salvador, donde los "Seises" deleitaron a todos los asistentes con la interpretación de varias piezas musicales de su repertorio, y a la plaza Vázquez de Molina. Tras un receso se inicia la jornada de tarde con la Ponencia mesa redonda-coloquio con el Título: "Cofradías, Sociedad e Iglesia". A las 20:30 en la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, templo magníficamente recuperado al culto tras 30 años de cierre por restauración, se celebraba la misa de Pontifical del Congreso oficiada por el Ilmo. Sr. obispo de la Diócesis D. Ramón del Hoyo López, con el acompañamiento musical del Coro Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia. Tras la celebración se inició besamanos a los Sagrados Titulares de Jesús de la Caída y María Stma. de la Amargura.  Finalizó la jornada con la cena de confraternización en el Palacio de los Medinilla en un magnífico ambiente y durante la cual se procedía al intercambio de recuerdos y al nombramiento de Daimiel como sede del V Congreso de Cofradías y Hermandades de Jesús Caído.

El domingo día 12, y para concluir el Congreso, se rezó oración en San Isidoro y Hermano Mayor de la Cofradía de la Caída de Úbeda ofrecía las conclusiones y la clausura de este IV Congreso, rematado con el concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de María Santísima del Amor y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia