Ntro. Padre Jesús de la Penas repuesto al culto
La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores desea comunicar a hermanos y devotos que han concluido los trabajos de restauración de nuestro amantísimo Titular con fecha de 15 de diciembre de 2024.
Asimismo, que la venerada Imagen del Señor, será expuesta en el Altar Mayor de la Parroquia de San Vicente Mártir con el siguiente horario el día 16 de diciembre del presente: de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
A las 20:00 se celebrará la Santa Misa de Hermandad y, al término de la misma, el Sr. Aguado Hernández, pronunciará una conferencia sobre el proceso de restauración.
La restauración de Nuestro Padre Jesús de las Penas ha consistido en una actuación bastante profunda tanto a nivel de soporte y estructuras como a nivel del estrato de policromía, con especial atención a la prensa que junto con el Señor conforman una sola pieza.
Ésta se encontraba en un estado de conservación muy deficiente acuciada por la pérdida de funcionalidad de las intervenciones que ha tenido desde que la Imagen comienza a procesionar, y que no terminaban de atajar sus problemas de conservación.
Se han retirado telas encoladas y estucadas que ocultaban su talla y tonalidad originales que han sido rescatadas y reconstruidas, extrayéndose todos los elementos metálicos más superficiales.
Se han resanado los ensambles del rostro manos y pie que estaban bastante afectados y cuyas uniones estaban cubiertas de yeso impidiendo ver el alcance de dichos daños. De igual manera se ha actuado en los restos de su Túnica original respetando en todo momento su concepción primigenia.
En cuanto al estrato de policromía se ha rescatado la original, como así han confirmado los análisis de muestra realizados por la empresa Sanit Arte y que se encontraba oculta bajo barnices y repintes, siendo algunos anteriores al siglo XIX.
La corona de espinas ha sido consolidada rescatando su tonalidad original de la que quedaban algunos restos, sustituyendo todas las espinas y añadiendo las perdidas.
Se ha sustituido el sistema de unión de la mano izquierda, manteniéndose en cambio el de sujeción de las tres cruces que usa el Señor según lo acordado con la comisión de seguimiento.
En todo momento se ha trabajado preservando la antigüedad del Señor y su expresión adquirida en la modificación del siglo XIX cuando se policromaron los ojos que le otorgaron la mirada que conocemos actualmente.
Fotos: Domingo Pozo